19/4/10

Antiguas excursiones (I): Senda de Las Batuecas

Hace algo menos de un mes estuvimos retozando por Las Batuecas, en busca del chorro milagroso.


La llegada hasta el comienzo de la ruta estuvo pasada por agua e incluso con una niebla bastante densa en la bajada del puerto de El Portillo, que nos hacían temer por la suerte de la jornada campera.
La llegada a las puertas del monasterio nos aclaró la situación. Aún a pesar del ambiente lluvioso y húmedo, la temperatura era muy agradable e incluso teníamos a más andarines por allí preparados. Nada más bajar del vehículo se disiparon las dudas de los que allí fuimos y nos pertrechamos para acometer el ascenso.


El paisaje geológico es de los más antiguos de la región. El camino que tomamos discurre por un pequeño valle en artesa del zócalo granítico, creados a partir de las líneas de falla, y por donde discurre el río Batuecas. La constante de cuarcitas y pizarras en el terreno dejan paso a una vegetación mediterránea impregnada por la abundancia de rebollo y encina, junto con algunos alcornoques dispersos e incluso el legendario tejo. Las elevaciones del terreno, semejantes a unos farallones de interior, sirven de cobijo a varias especies de aves entre las que pudimos adivinar varios nidos de buitre negro.

La ruta fue dura. Un chaparrón fuerte a mitad del camino, unido a un despiste a la hora de seguir el sendero, nos provocó el tener que 'escalar' para retomar de nuevo la ruta correcta. Esta incidencia fue la escusa perfecta para ponernos a almorzar en una losa de pizarra. El tiempo se nos echaba encima (horario de invierno) y los últimos metros de ascensión los realizamos a paso ligero.

Y por fin. El Chorro...



Después de 'mojarnos' por segunda vez retomamos el camino de vuelta, acompañados esta vez por otros excursionistas. La bajada fue rápida, con algún que otro despeño y una parada para la merienda.
Teníamos que regresar a Valladolid, pero antes decidimos tomar unos cafés para entrar en calor y acometer los 200 km de regreso bien despiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario