20/2/10

Un videoclip y la teoría de los meme

Desde hace unos días está uno algo liado revisando con cierta curiosidad el fenómeno de difusión cultural 'meme'. Entroncado directamente con el fenómeno de la imitación espontánea y con la cultura de masas.
Desde aquella que la lió parda pasando por el yonki de los madriles o ayer mismo con la peineta del Aznar. Todos son memes y el mundo parece que los necesita tener a su lado.

Su despegue actual dentro de la red es enorme, más aún a partir de la proliferación masiva de medios audiovisuales portátiles, es decir cámaras de foto y/o video de cualquier dispositivo móvil.
Un ejemplo muy elocuente es el del incidente que tuvieron dos personas en un autobus en USA hace tan solo tres días. El triste espectáculo está batiendo records de rapidez divulgativa. Y así en menos de 48 horas multitud de usuarios fueron subiendo, comentando y explicando sinfín de anécdotas, teorías e historias sobre el protagonista en cuestión.

¿Ocurrirá algo parecido, hoy mismo, en la villa de los yokos, con la grabación vía móvil del nuevo videoclip de Los Desgraciaus? ¿Estaremos ante un nuevo meme?

No hay comentarios:

Publicar un comentario