12/5/08

En Fiesta

Es la primera vez en mis taitantos años que me acerco, conscientemente, a la Romería de la Virgen del Carmen. Algo me olía pero no me esperaba encontrar ni por asomo lo que vi. De primeras ya estaban almorzando algunos, con mantel a cuadros y todo.


Me parece que sin duda es la mejor fiesta de Valladolid, por lo menos la más autentica. Misa, procesión, bailes y comida en la explanada de la ermita, iglesia en realidad. Así empezaba la procesión desde el interior del templo. Nuestro amigo León no se pierde una.


Y mientras se procesiona se baila, auténticas jotas castellanas que los fieles bailan con fervor cuasi místico.


Veánlos en acción y fijense en los atuendos, camiseta incluida de Black Sabbath, la del gorrito rojo o el de las flores en la cabeza que además creo que iba descalzo.


También había procesión infantil con una mini Virgen del Carmen y también tenían sus dulzaineros, porque eran tres grupos tres. Y vean en un lateral a esos infantes enfundados en sus típicos trajes castellanos de sevillanas, el anacronismo pasaba además por bailar jotas vestidas de sevillanas. Una delicia.


Otro de los ritos, ancestrales si, consistia en elevar niños hasta la imagen de la Virgen y, como ya no hay epidemias y por tanto ha perdido su significado profiláctico, pues sirven para hacerle unas fotuquis al retoño con el movil.


Y como no todo es baile pues me dispensé un refrigerio.


En resumen, la fiesta más autentica, donde se puede encontrar lo mejor de esta ciudad en un ambiente pseudoreligioso y muy desinhibido que harán las delicias de todos los amantes de las tradiciones más bizarras de Castilla.
Antes de irme me encontré con uno que todavía subía por la chimenea.


y luego me fui a visitar la tumba de unos amigos pero me encontré con esto y un señor me dijo que si había pedido permiso para tomar fotos. En fin...

1 comentario:

  1. ayyy

    ayyyy
    el rocio.

    Se de algún compañero que se acercó por que pensaban que daban vino como en su pueblo.
    Pero que no no no.
    Todo es pagando y pagano.
    Y con las mismas se piró.

    ResponderEliminar